Nueva ayuda económica para el cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 incorporan (además de los esperados recortes en materia social) una agradable sorpresa en forma de ayuda económica para padres destinada al cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave.

 

Se trata de una prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra grave enfermedad. El subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Los hijos o menores acogidos a cargo del beneficiario cuando cumplan los siguientes requisitos:

  1. Sean menores de 18 años.
  2. Padezcan cáncer o cualquier enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración. Reglamentariamente, se determinarán las enfermedades consideradas graves, a efectos del reconocimiento de esta prestación.
  3. Y, además, precisen cuidado directo, continuo y permanente de sus progenitores, adoptantes o acogedores.

Situación protegida

 

Se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario, que lleven a cabo los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado del menor/es que estén a su cargo y se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración y tratamiento continuado de la enfermedad, acreditado por informe del SPS u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

Serán beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, cualquiera que fuera su sexo, siempre que:

  1. Se encuentren afiliados y en alta en algún régimen del Sistema de la Seguridad Social.
  2. Acrediten el período de cotización exigido para la prestación de maternidad contributiva.
  3. Se encuentren al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.
  4. Reduzcan su jornada de trabajo, al menos, en un 50% de su duración, a fin de dedicarse al cuidado directo, continuo y permanente del menor.

 La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de IT derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.El derecho a percibir la prestación nace a partir del día en que se inicie la reducción de jornada.La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla 18 años.

 

En el siguiente enlace pueden descargarse los formularios y demás documentación necesaria > http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Cancer/index.htm

 

Les recordamos que esta prestación se puede solicitar desde el 01-01-2011 pero hasta tanto no exista un reglamento de desarrollo que establezca qué enfermedades están cubiertas no se procederá al abono de la prestación.

 

Más información en http://www.ifra-asesores.com 

Recent Posts

Leave a Comment